jueves, mayo 31, 2012

Libros de Actualidad

¿Qué está pasando con la economía actualmente? es la pregunta que nos hacemos todos día a día, haya o no crisis. En mi caso lo que hago es recurrir a alguien cercano para que me lo explique; intento con varios y lo que sucede es que se mezcla la información útil con la inútil, y eso cuando hay información. El siguiente nivel es la televisión y la radio y sucede más o menos lo mismo.
Así las cosas no queda más remedio que dedicarle bastante tiempo a leer ( lo digo porque pienso que no toca, no por falta de necesidad, sino porque ya hay gente que se tiene que especializar en que los mensajes lleguen efectivamente a los que nos dedicamos a otras cosas que recibirán ellos también de manera efectiva; ventaja comparativa que le llaman) y me encuentro con información más limpia pero demasiado densa y entramada para mi entender. La siguientes opciones por tanto son de pagar para que te expliquen, y opciones hay para todos los alcances. En lo más alto está pagar una consultoría, le sigue pagar por estudiar economía, pero más abajo de la pirámide está comprar un buen libro. Lo que pasa aquí es que vuelve a haber un problema de ruido para saber cual o cuales son los libros que hay que leer; o sea que estamos con el problema incial.

De todas maneras empezar a indagar y a inquietarse ya es un principio, y es así como entre tanta bulla encontré un par de libros que a mi opinión son bastante recomendables.
Uno es "La crisis del euro", que más de explicar su título, para mí corto por asertivo, puntualiza claramente los sucesos con respecto a sus bases teóricas lo que permite entender este y muchísimos otros casos.
El segundo es "Ahora te toca a ti" que viene a ser un libro al estilo "Padre Rico, Padre Pobre" pero esta vez práctico. Pese a su portada  (para mí poco acertada), más que un libro de autoayuda es una guía de qué y cómo hacer para que una idea que tienes hoy empiece a generar dinero a partir de mañana; evidentemente la idea, la viabilidad, y el trabajo la pone uno (y si no se entiende entonces mejor leer el libro de Kiyosaki).

Los libros:
La crisis del euro. Josep Borrell, Andreu Missé.3a edición, Ed. Turpial. 2012.
Ahora te toca a ti. Ariel Almada. Temas de Hoy. 2012.

P.D.1. Ahora me falta leer "Economía para Dummies" pero no creo que me haga escribir un post y tampoco pienso pagar porque me parece haberlo visto en la biblioteca.
P.D.2. Estos libros los he descubierto en presentaciones fugaces por televisión. Uno en algún programa catalán y el otro en un programa de Salvados de La Sexta. El gancho está en que han sabido resaltar un par de perlas de sus tesis en vez de sumar ruido.
P.D.3. También acepto que aprovechando el envío compré el libro de Ajram del que creo que no saqué mucho provecho. Así como las "Venas abiertas de América latina" del que he tenido que ir leyendo por versículos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que me encanta de la economía es que es una ciencia cíclica. Si te pones a pensar, la inflación que nos está matando ahora y devaluandonos la moneda fue la doctrina que tambipen nos salvó de la crisis del 29. No se trata de "sabérselas todas" se trata de relacionar bien :) Tampoco es que vamos a sacar una doctrina que nos ayude con la inflación, si lo que está pasando en España (Que según un Cubano se está volviendo socialista) no es ni el 10% de lo que tiene que pasar para poder destituir a la inflación que envejeció, se convirtió en un estorbo y ahora nadie la quiere. Pero tienes lo que le caracteriza a pocos bloggeros y es el hambre de conocimiento, 1000 puntos para tu blog, es mi primera entrada y va para favoritos, estoy pendiente de las actualizaciones. Abrazo desde Barranquilla

Carlos Mario Soto dijo...

Gracias por tu comentario.
Por dialogar un poco tu idea no creo que lo cíclico sea la economía sino nosostros mismos fundamentalmente por causa de la ignorancia. Como digo en mi artículo necesitamos conocer más pero sobretodo mejor.
PD. Lo del cubano es una hirónica paradoja de la vida real, tanto para España como para Cuba; cada uno en su caso.